- Trigo Común: Este tipo de trigo es también conocido como Trigo Blando, es el más utilizado hoy en día. Es el trigo de todos los tipos de pan, galletas, tostadas, etc. Los cereales que nos tomamos al desayunar, están hechos con este trigo, (algunas marcas varían en la cantidad de azúcar, el sabor, otros componentes pero tienen en común el Trigo).
- Trigo Duro: Este tipo de trigo, se utiliza para la elaboración de espaguetis. La razón de ser “duro”, es debido a que su valor proteico es mayor que el anterior. Por eso, tenemos la opción de hacer pasta al “dente” y que se queden más duros si queremos.
- Trigo Espelta: Es el trigo ancestral. ¿Por qué? Debido a su resistencia a las plagas, es ideal para el cultivo ecológico, además de su alto contenido de nutrientes. Su uso es similar al Trigo Blando, por eso, en ocasiones, nos lo podemos encontrar en el pan o en galletas.Por otro lado, el Trigo de Espelta sienta mejor a las personas y lo pueden tolerar, mientras que, a veces, las personas son intolerantes al Trigo Común.
- Trigo Kamut: Este trigo es también considerado como ancestral, es igual de resistente a las plagas (como el Trigo de Espelta) y es rico en nutrientes. Como en el caso anterior, si te sienta mal el trigo, prueba el Trigo Kamut, ya que sienta mejor.
DERIVADOS DEL TRIGO- Bulgor: Se obtiene a partir del Trigo Duro, es utilizado con mayor frecuencia en la cocina oriental, india o mediterránea. ¿Cómo obtenemos el Burgor? Se cuece, parcialmente, los granos de trigo, luego son secados al sol y partidos. Debido a este proceso, pueden variar en tamaño y color.
- Cuscús: Este derivado, se produce a través de la sémola del Trigo Duro. Se utiliza habitualmente en la comida árabe, como plato principal.Por otro lado, tenemos al Trigo Sarraceno, no pertenece a la familia de las gramíneas. Se puede diferenciar por su forma piramidal. Es rico en hidratos de carbono, pero contiene un alto nivel de proteína y contiene distintos minerales y antioxidantes.
¿Qué os parece los distintos tipos de trigo que hay? Si no te sienta bien el trigo, ahora puedes apostar por el de Espelta o el Kamut. En el caso contrario, puedes probar nuevos trigos que son más ricos nutricionalmente hablando.